PROBLEMATIZACION

Lectoescritura en la I.E.M. TÉCNICO INDUSTRIAL PASTO: Bachillerato Técnico Industrial en las Áreas académicas de filosofía, matemáticas y técnicas de  industria de la madera y automotriz.



Los procesos de enseñanza-aprendizaje en la escuela como fuera de esta se enmarcan en el  contexto cotidianode las TICs. Teniendo en cuenta que es imprescindible en la  actualidad procesar y enfrentarse a grandes cantidades de información, principalmente cuando la labor docente se orienta de manera tradicional en el contexto del joven, las mass media, se presenta a las herramientas tecnológicas para realizar la medición pedagógica de los niveles de lectoescritura con los estudiantes,  y así surge la necesidad de contar con instrumentos potentes y robustos  para acceder reflexiva y críticamente a la información, de manera que permita la buena interpretación y utilización de las habilidades y destrezas lectoescritoras como medio  para lograr un nivel de ilustración  alto.


En este contexto, nuestro mayor desafío no sólo es garantizar el acceso de todos los niños y jóvenes a la educación primaria y secundaria, sino también abrir los espacios para que puedan continuar sus estudios superiores y generar en ellos la convicción de un ciclo de aprendizaje para toda la vida. Nuestro trabajo, el de los maestros y maestras en todas las instituciones, está centrado en los alumnos y en brindarles a cada uno de ellos la capacidad para responder como seres humanos y como ciudadanos a las nuevas demandas laborales, técnicas, tecnológicas y profesionales en los sectores político, social, científico, económico, entre muchos otros.
Nuestro punto de acción está orientado a fortalecer las actividades pedagógicas y didacticas en las instituciones educativas, espacios naturales de cualquier proceso de transformación social, y en articular los niveles de preescolar, básica, media y superior, en torno al objetivo de mejorar la calidad de la educación, bajo el liderazgo de rectores, investigadores, maestros y maestras.


Para  contribuir a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del grado once, en La Institución Educativa Municipal Técnico Industrial De Pasto-Nariño de bachillerato técnico industrial en las áreas académicas y técnicas, se propone con este  proyecto ofrecer una mejora metodológica básica en lectoescritura de objetos técnicos y de objetos científicos; plasmado en el desarrollo de un objeto virtual de enseñanza-aprendizaje, usando la herramienta de autor “EDILIN”, que permita tanto estudiantes como a docentes superar los logros obtenidos por los procesos de  enseñanza–aprendizaje actual.
Este  proyecto se genera a partir de los buenos resultados de  las pruebas externas, SABER ONCE e internas que se le hacen a los estudiantes han reflejado el buen nivel lectoescritor de los discentes en las diferentes áreas tanto técnicas como académicas, en donde la Institución cuenta con  material y recursos didácticos tecnológicos incipientes en favor del proceso educativo. Además la metodología tradicional talleres-investigación, tablero–cuaderno, han demostrado que hoy en día se  permite, llevar a cabo una buena formación integral en el aprendizaje del estudiante, formación susceptible de mejorar,  enfocada al desarrollo tanto habilidades y destrezas   cognitivas como competitivas con  el uso de conceptos de lectoescritura del contexto del estudiante enmarcado en las competencias ciudadana, formación en  valores y competencias laborales.

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